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17 factores spam score por los que Google te penalizará

Desde Moz nos anuncian una nueva funcionalidad en sus herramientas que aparentemente nos podrá servir a simple vista para saber si nuestra web puede correr el riesgo de ser penalizada por Google como webspam.

Es el Spam Score, un valor que ha incorporado el equipo de Moz en su índice de webs o Mozscape y que seguramente dará mucho que hablar en los próximos días. El artículo original donde lo anuncian es este Spam Score: Moz's New Metric to Measure Penalization Risk y es recomendable leer los más de 150 comentarios ya que tampoco tienen desperdicio.

En este artículo intentaré explicar la propuesta del equipo de Moz y como nos puede afectar.

¿Qué es el Spam Score?

​Es un valor que incorpora la herramienta de Moz basado en 17 factores que cumplen las webs que han sido penalizadas por google y que han correlacionado. Estos factores individualmente y por sí solos no constituyen un valor determinante para ser considerados como spammers aunque con la suma de varios factores irá aumentando el riesgo de ser penalizados.

Cuantas más señales tenga tu web, mayor es la probabilidad de ser sancionado

¿En que se basa el Spam Score?

Durante más de 1 año han estado estudiando los más de 360 millones de dominios que tienen en su base de datos de Mozscape y han ido marcando la correlación de factores que tienen las páginas sancionadas por spam. Se trata de un trabajo estadístico y de correlación por lo que el valor que ofrecen en su Spam Score es la probabilidad de que seas sancionado: es un valor que marca la cantidad de factores identificados y va de 1 a 17.

Ningún factor o señal determina por si sola una penalización, ni incluso la combinación de varias de ellas pero si la suma de varios factores, tal y como se muestra en la imagen.

En el artículo en el que anuncian esta nueva característica de su herramienta Open Site Explorer muestran la correlación y el porcentaje de sites penalizadas por Google por todas y cada una de las señales en las que se basa esta nueva funcionalidad.

Dispones de un registro gratuito de 30 días para probar la función Score Spam. Después necesitarás la versión de pago PRO para acceder a los informes de Spam


¿Cuáles son los señales Spam Score de Moz?

La relación de 17 factores que han identificado en su estudio sobre wespam son:

  1. Bajo MozTrust / MozRange Tener un bajo Moz Trust y/o un bajo Moz Range es una de la señales que pueden marcarse. Esto puede ser debido a que el perfil de la URL no es de confianza todavía para las herramientas de Moz. Las webs con poca antigüedad harán saltar este factor.
  2. Sitio grande con pocos links Las webs con una gran cantidad de páginas en su site suelen tener también una gran cantidad de enlaces por lo que la ausencia o un porcentaje bajo de enlaces en estas mega webs suelen ser webspam
  3. Baja diversidad de links Suelen ser webs que tienen un gran porcentaje de sus enlaces y links que provienen de pocos dominios
  4. Ratio Follow - No Follow subdominios Una baja relación en la cantidad de enlaces no follow respecto a los enlaces follow es uno de los factores que se repiten en las url sancionadas por webspam.
  5. Ratio Follow - No Follow Dominios Ocurre lo mismo que en el punto anterior, donde se ha constatado la relación entre enlaces follow y no follow como una de las causas de penalización por parte de Google.
  6. Pocos enlaces de Marca Lo normal en los enlaces orgánicos es tener una gran cantidad de enlaces cuyo anchor text sea la marca de la URL. En el caso que tu web disponga de una gran cantidad de enlaces y la proporción de anchor text de marca no sea elevado, tu URL saltará con este factor como posible spammer
  7. Escaso contenido Son dominios que presentas un cantidad importante de páginas en los subdominios con una escasa cantidad de contenido.
  8. Ratio bajo texto visible El porcentaje de contenido visible respecto al HTML, Javascripts, PHP y CSS, es decir, respecto al código fuente de la web, suele ser señal de spam web. Esto suele ser debido a que no hay una preocupación por mostrar a los usuarios cierta usabilidad y experiencia al usuario.
  9. Gran cantidad links externos Número extremadamente alto de enlaces externos que apunten a la url principal y apenas al resto de de páginas. Poca cantidad links internos
  10. Poca Cantidad de Enlaces Internos. Las webs con cierta antigüedad y cantidad de páginas suelen tener una buena cantidad de enlaces internos. La ausencia de enlaces internos que enlacen unas páginas con otras es uno de los factores que suelen estar presentes en las webspam
  11. Alto ratio anchor text vs contenido Este tipo de páginas tienen una gran cantidad de palabras en los anchor text de los anclajes siendo la relación del porcentaje de estas palabras respecto a la cantidad del resto de palabras de la URL muy desproporcionado.
  12. Enlaces externos en footer, sidebars y menus de navegación laterales Colocar enlaces externos tanto en el footer de la página como en los menús de navegación laterales es una de las señales que te pueden penalizar.
  13. Sin página ni datos de contacto Sin página de contacto o datos reales de información de contacto así como marcadores sociales en las principales redes sociales que puedan identificar a los propietarios, administradores o gestores de la URL
  14. Gran cantidad errores 404 Tener una URL con una cantidad grande de errores 404 y bastante frecuentes
  15. Nombre dominio muy largo Los nombre de dominio con una extensión muy larga que incluya una gran cantidad de palabras clave del tipo: keyword1keyword2(punto)keyword3keyword4(punto)dominio o varias keywordslongtail consecutivas.
  16. Nombre dominio contiene números Webs y URL generadas de manera automática y artificial que contienen números del tipo keyword+número+dominio o del tipo dominio+número independientemente del orden así como sus posibles variaciones que indiquen que no han sido creados por una persona.
  17. Dominio nivel superior (TLD) relacionado con webspam Como por ejemplo casi todos los TLD del tipo pw o que hubieren sido a sociadas a este tipo de dominios penalizados.

Recuerda que se trata de una correlación de factores y de la probabilidad de ser sancionado.

¿Qué ofrece Moz en su Spam Score?

En su barra de herramientas, te muestran la cantidad de señales spam que cumple una URL de forma gratuita y visible para todos los usuarios. Pero si realizas el registro de pago en su versión PRO MOZ, dentro de tu menú privado al registrarte, te muestran un informe de situación del spam del site:

    • Puntuación del Spam Score del dominio y subdominos, con dos filtros: Tipo de dominio y número de factores que cumple la URL
    • Detalle de los factores de la puntuación
    • Un generador de archivo disavow compatible con Webmaster Tools de Google

Domz recomienda no subir automáticamente el archivo disavow generado ya que puede crear graves problemas. Lo mejor es hacerlo de manera manual y editado

¿Qué más utilidades nos ofrece el Spam Score Moz?

Sin duda el nivel de eficacia de esta nueva funcionalidad de Open Site Explorer la podremos ver con el paso del tiempo y si resulta realmente sencilla de utilizar, hará que replanteemos una vez más cuál debe ser el Primer paso para mejorar el SEO de una web.

Además de una valiosa información sobre el estado y salud de nuestra URL, qué páginas, dominos y subdominios cumplen una cantidad crítica de factores por los que nos puede penalizar Google y un archivo disaavow compatible con Webmaster con el que poder corregir varios de estos factores, nos ofrece la posibilidad de poder analizar de una manera rápida y sencilla todas aquellas URL donde hubiéramos pensado realizar campañas de marketing de contenidos, guest blogging, comentarios con enlaces, banners comerciales, etc..

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Comentarios 2

 
JorgeRuiz en Miércoles, 16 Septiembre 2015 07:58

Gracias Mariano por enumerar estas señales para spam web. Con tu permiso comparto :-)

Gracias Mariano por enumerar estas señales para spam web. Con tu permiso comparto :-)
Invitado - Mangotropia en Domingo, 20 Marzo 2016 17:58

Excelente artículo como siempre, muy claro. Con los conceptos básicos a tener en cuenta.
Un saludo

Excelente artículo como siempre, muy claro. Con los conceptos básicos a tener en cuenta. Un saludo
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Invitado
Domingo, 20 Agosto 2017
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